91 616 21 09 consulta@damito.net

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LUGAR DE TRABAJO

En los negocios como en la vida, es bien sabido, la prevención es mejor que curar. Los riesgos laborales y los accidentes laborales tienen graves consecuencias para el empleador, los empleados y el trabajo. Desde el absentismo hasta la disminución de la producción conlleva desequilibrio productivo. Un trabajador que sufre un accidente en su trabajo puede tener repercusiones en todos los niveles de la sociedad.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS Y HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN PROFESIONAL?

¿Y mejores condiciones de trabajo, así como el respeto por la salud, la seguridad y la higiene de los empleados?

En caso de accidente en el trabajo, la empresa está obligada a cubrir los costos directos a través de las contribuciones a la seguridad social. Además de estos gastos, se agregan otras consecuencias indirectas como el aumento en los tiempos de producción o de entrega. Además del deterioro del equipo o la necesidad de repararlo, el tiempo perdido en trámites administrativos y la posible falta de confianza generada. Por lo tanto, parece crucial identificar estrategias de prevención contra los riesgos ocupacionales mucho antes del inicio de la actividad. De esta forma podremos protegernos contra estos desafortunados eventos.
El empleador es el único que se responsabiliza por cualquier tipo de accidente o incidente en el lugar de trabajo.

Legalmente, será responsable de cualquier falta de higiene, seguridad o malas condiciones que puedan afectar la salud de sus empleados.

Por lo tanto, le incumbe tomar todas las medidas y medidas necesarias para analizar los peligros existentes y evaluar los riesgos que no pueden evitarse. El plan de prevención debe incluir todos los factores directa o indirectamente negativos para el trabajador. Aunque la lista de riesgos se refiere principalmente a los aspectos técnicos del trabajo (equipos, materiales y métodos de trabajo, diseño de estaciones de trabajo, etc.), también toma en consideración las relaciones sociales entre los diferentes socios en el lugar de trabajo. Para resaltar ciertos comportamientos que impactan el ambiente de trabajo y la moral de los empleados, como los riesgos de acoso sexual.

El empresario también puede evaluar mejor la evolución tecnológica de los equipos y los procesos de trabajo. De forma que pueda valorar el reemplazo de ciertos materiales o la adopción de nuevos estándares de trabajo más seguros.

En este blog pretendemos analizar sector por sector los riesgos de cada uno, así como las medidas preventivas a tomar para poder evitarlos en la medida de lo posible.

Los conocimientos y formación sobre Prevención de Riesgos Laborales es fundamental, así como la titulación que acredita dicho conocimiento.

Share This