91 616 21 09 consulta@damito.net

Las empresas deben crear una cultura preventiva con el fin de concienciar a todos y cada uno de los trabajadores sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. En este post te contamos qué es la cultura preventiva en la empresa y cómo implantarla. 

¿QUÉ ES LA CULTURA PREVENTIVA?

Se define como cultura preventiva al conjunto de actitudes y creencias compartidas por todos los miembros de una empresa u organización sobre la salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas. La cultura preventiva de una empresa debe ser un compromiso de todos los empleados que forman parte de la plantilla, es decir, desde los gerentes hasta los encargados y trabajadores.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CULTURA PREVENTIVA?

La cultura preventiva de una empresa se rige por una serie de principios, que son los siguientes: 

  • Especial atención a las condiciones de trabajo. 

Se debe asegurar que los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo seguras y saludables ya que determinan la calidad de vida laboral. Unas buenas condiciones de trabajo garantizan el bienestar y la salud de los trabajadores. Por eso, la prevención de riesgos laborales debe ser asumida como obligación y principio básico de todas las empresas.

  • Interés especial.

Un buen clima laboral en la empresa permite que la satisfacción de los trabajadores se alcance. Por tanto, es indispensable poner especial interés en implicar a las personas empleadas en los objetivos de la empresa e inculcarle la cultura en prevención de riesgos laborales.  

  • Innovación y mejora continua.

La innovación tecnológica es muy importante para la mejora continua de la empresa, pero también deberá tenerse en cuenta los valores que aportan los empleados.  

  • Participación y trabajo en equipo.

Para que una empresa funcione adecuadamente, las personas deben participar en todas las decisiones que plantee la organización. De esta manera, podremos saber sus opiniones, considerarlas y aplicarlas en la medida de lo posible, con el fin crear una organización segura. 

  • Formación continua.

La formación es el instrumento fundamental para que las personas puedan mejorar sus aptitudes y habilidades en el trabajo. Además, este aprendizaje supone el desarrollo personal y profesional de los empleados y permite que las personas puedan aportar lo mejor durante el desempeño de su trabajo. 

  • Calidad integral de productos, servicios y procesos.

Las empresas deben asegurar la calidad en sus servicios y productos, por lo que es fundamental que el proceso productivo genere valor en todas sus etapas.

    ¿CÓMO SE PUEDE CREAR UNA CULTURA PREVENTIVA EN MI EMPRESA?

    Para implantar una cultura preventiva en la empresa, deberán estar implicadas dos partes fundamentales: la empresa y los trabajadores. Tanto el compromiso de la dirección como la participación activa de los empleados permite que la forma del trabajo cambie, adaptando nuevas conductas y hábitos.  

    Cultura preventiva desde la dirección

    • La dirección debe tener una actitud colaborativa para prevenir los riesgos laborales. 
    • La empresa deberá establecer nuevas normas que sean seguras y saludables para construir una cultura preventiva.  
    • El clima de trabajo que se debe generar debe ser participativo, constructivo, de compromiso y creativo.  
    • Será la empresa la que facilite la formación de aquellos trabajadores que se muestren reacios a los cambios. 

    Cultura preventiva por los empleados.

    • Los trabajadores de la empresa deberán estar involucrados en todos los procesos para prevenir los riesgos laborales.  
    • La plantilla deberá conocer las normas de prevención y aplicarlas constantemente con el fin de evitar los riesgos propios del puesto de trabajo.  
    • La formación y preparación debe ser obligatoria para todos los miembros de la empresa.  
    • Los empleados deben conocer los riesgos a los que se exponen y respetar las normas de seguridad.  

    CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES COMO HERRAMIENTA CLAVE

    Como hemos mencionado anteriormente, la formación en PRL es una de las herramientas clave para poder crear una cultura preventiva en la empresa. Toda la plantilla, desde el gerente hasta los empleados, técnicos y mandos intermedios, deben saber los riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo y respetar las normas de seguridad.  

    Un curso de prevención de riesgos laborales se considera como una herramienta básica que favorece la integración de la prevención en la empresa. Además, el curso PRL desarrolla las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daño para nuestra seguridad o la de terceros.  

    Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

    Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

    Logo Damitoo

    1. Descarga el manual.

    2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

    3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

    4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

    Share This