91 616 21 09 consulta@damito.net

Toda actividad profesional genera riesgos laborales y pueden derivar en enfermedades profesionales. En este post vamos a tratar qué son las enfermedades ocupacionales y las medidas de prevención.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES?

Una enfermedad profesional se define como aquellas dolencias que se desarrollan como consecuencias del desempeño de una actividad laboral o profesional o debido a un accidente dentro del área de trabajo, lo que en algunos casos puede conllevar a que la persona sufra algún tipo de discapacidad.  

Según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad laboral es un estado patológico adquirido como consecuencia de la ejecución de actividades laborales o por la exposición al medio en el cual se trabaja, y puede ser causado por agentes físicos, biológicos, químicos, sociales e incluso emocionales 

Las enfermedades ocupacionales suelen aparecer de forma paulatina y las dolencias se van agravando por diversos motivos: 

  • La continua exposición al riesgo que la produce.  

  • La forma en que se presenta el agente nocivo.  

  • Las características físicas, biológicas y sociales del individuo.  

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES?

Las enfermedades profesionales se clasifican en 6 grupos dependiendo de las causas que provoquen las dolencias: 

  • Grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. Ejemplo: asma bronquial por la exposición a agentes químicos como el amianto. 
  • Grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. Ejemplo: sordera provocada por el ruido o vibraciones.  
  • Grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos. Ejemplo: enfermedades infecciosas o parasitas.  
  • Grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. Ejemplo: intoxicación por inhalación de polvo de sílice libre. 
  • Grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. Ejemplo: dermatitis por exposición a radiaciones ultravioletas.  
  • Grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos. Ejemplo: intoxicaciones por sustancias como amianto, arsénico, etc.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDEN ADOPTAR?

Se pueden llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar al máximo las enfermedades ocupacionales y todas las consecuencias que suponen. Las medidas de prevención de riesgos laborales que se pueden adoptar son las siguientes: 

Identificar los riesgos.

Identificar y conocer los riesgos y peligros a los que los trabajadores están expuestos en su puesto de trabajo es el primer paso para poner medidas que eviten los riesgos. Así se pueden conocer a las enfermedades que pueden desarrollar los trabajadores. 

Erradicar o minimizar los riesgos.

Para tratar de eliminar o minimizar los riesgos es necesario contar con personal especializado en seguridad y salud, y de esta manera se podrán vigilar constantemente a la salud del personal. 

Informar a los trabajadores sobre los riesgos.

Todos los trabajadores de la plantilla deberán estar informados de los riesgos a los que están expuestos y las enfermedades ocupacionales que pueden manifestarse. Por eso, es importante que estén informados de los síntomas. 

Entregar implementos de protección personal.

Es recomendable entregar Equipos de Protección Individual necesarios a todos los trabajadores para que puedan protegerle de los factores de riesgo. 

Controlar las medidas implementadas.

Además de implementar medidas para minimizar los riesgos, también se vuelve necesario llevar un control y verificación de estas y garantizar su implementación a lo largo del tiempo.  

    Un curso de Prevención de Riesgos Laborales es totalmente obligatorio y necesario para todos los trabajadores que forman parte de la plantilla de una empresa. De esta manera, los trabajadores tendrán conocimiento de los riesgos a los que están expuesto y podrán aplicar las medidas de seguridad adecuadas a su puesto de trabajo y podrán realizar una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daños en nuestra salud y la de nuestros compañeros.

    Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

    Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

    Logo Damito

    1. Descarga el manual.

    2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

    3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

    4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

    Share This