91 616 21 09 consulta@damito.net

Prevenir es fundamental, sobre todo cuando se trata de evitar riesgos que afecten a la salud de los trabajadores. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario que todos los miembros que formen parte activa de la organización estén involucrados en la Prevención de Riesgos Laborales. Por eso, es importante que los altos cargos sean los primeros que muestren interés en la prevención de riesgos.   

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IMPLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN?

La dirección de una empresa es la encargada de gestionar los recursos productivos de la organización para poder conseguir las metas fijadas con la mayor eficiencia posible. Entre las funciones destacan principalmente la organización de tareas y personas; la planificación de las decisiones que se van a llevar a cabo; la asignación y coordinación de recursos; y el fomento de las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa. 

La implicación de la dirección de la empresa es fundamental para que los trabajadores perciban que la formación en la Prevención de Riesgos Laborales es muy importante en el desarrollo de sus tareas laborales. Para que los altos cargos sean conscientes de la importancia de la formación en PRL se deben garantizar los siguientes puntos: 

  • Que asuman como propios los valores en materia de seguridad y salud. 
  • Que conozcan cuáles son las funciones que desempeñan a la hora de implicar a sus trabajadores dentro de la empresa. 
  • Que reciban una formación sobre salud y seguridad periódicamente. 

Para que los directivos y responsables asuman su responsabilidad y cumplan con las medidas y acciones pueden llevarse a cabo las siguientes medidas: 

  • Determinar cuáles son los objetivos que se deben conseguir por cada sección y/o trabajador. 
  • Especificar la política preventiva de la empresa dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.  
  • Unificar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención para conseguir una mayor eficiencia productiva. 

HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UNA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN LA PRL

Existen herramientas que se pueden poner en marcha para lograr una dirección participativa de la empresa para que se impliquen en la Prevención de Riesgos Laborales. Las claves son: 

  • Incluir un punto específico en el orden del día de las reuniones para tratar temas de seguridad laboral. 
  • Convocar charlas de seguridad entre el equipo directivo y los empleados cada cierto tiempo. 
  • Promover que la dirección participe o realice las inspecciones de seguridad e imponga todas aquellas medidas preventivas. 
  • Redactar un informe con distintas acciones que ayuden a la prevención de riegos y aquellos puntos que en los que haya que tomar medidas de seguridad. 
  • Realizar cursos de formación en PRL y charlas y actividades que fomenten la comunicación entre la dirección y los empleados. 

¿POR QUÉ HACER UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La formación en PRL es el elemento clave para garantizar las medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo. Toda la plantilla que compone la empresa tiene como deber implicarse con la cultura preventiva. Así, se evitarán muchos daños que pueda afectar a la seguridad de todos los trabajadores y se mejorará la productividad y el ambiente de la empresa. 

Un curso de prevención de riesgos laborales desarrolla las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daño para nuestra seguridad o la de terceros. El curso es una herramienta básica que favorece la integración de la prevención en la empresa. 

El curso tendrán que realizarlo todos los miembros que conforman la plantilla de la empresa: desde el gerente o empresario hasta los trabajadores, pasando por los técnicos y mandos intermedios. 

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This