91 616 21 09 consulta@damito.net

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES QUE LA EMPRESA DEBE IMPLEMENTAR

Como ya hemos comentado en otros artículos, el empresario es el que esta obligado a evaluar los riesgos. De esta forma puede tomar las medidas preventivas oportunas.

Inicialmente se analizará los puestos de trabajo, los acontecimientos habidos en la empresa y el empleo de cuestionarios de evaluación. Todo adaptado a la normativa actual.

Estas medidas de Prevención de Riesgo psicosociales van dirigidas principalmente a:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES REFERENTE AL DISEÑO DE TRABAJO

Los puestos de trabajo bien diseñados, con un nivel de demanda y un control adecuado, así como una determinada libertad de decisión reducen la posibilidad de sufrir estrés.

Los planes de formación y la reuniones sobre la organización del trabajo ayuda a los trabajadores a estar mas orientados y tener claro los objetivos. Sin perder de vista que mejora la eficiencia empresarial.

El liderazgo es una medida preventiva referente a los cambios de dirección. En lo que respecta a la prevención de riesgos se pretende encontrar las habilidades para reconocer los conflictos y sabes manejarlos. Es muy importante se capaz de detectar señales de mobbing para cortarlos cuanto antes.

Respecto a los estándares morales de la empresa, no solo es suficiente contar con un equipo formado en Prevención de Riesgos Laborales. Hay que intentar crear una “Cultura Empresarial”. Hay que involucrar a los trabajadores y conseguiremos mejorar la probabilidad de que lo asuman poniendo en práctica:

  • Incorporando nuevos valores a la cultura empresarial que se lleven a cabo desde arriba hacia abajo. Establecer previamente la política Preventiva en materia de violencia conjuntamente con una implicación real de la dirección de la empresa contribuirá al cambio cultural que buscamos. De esta manera los conflictos por ejemplo, llegara a una resolución optima.
  • Crear un código de conducta. Dejando claro conductas no permitidas y posibles sanciones.
  • Mejoras continuas en los sistemas de comunicación en la empresa. Facilitar información a los trabajadores de forma ágil y clara.
  • Tener un protocolo de resolución de conflictos que proteja la posición social de la victima.

Es fundamenta que la empresa fomente la relación e integración de la personas en su organización.

De esta forma se respirará un buen ambiente entre la trabajadores que la integran, entre ellos surjan menos roces y conflictos. Y en el caso de darse tengan recursos suficientes como para poder solventarlo rápidamente.

Si es cierto que ciertas situaciones de acoso son difíciles de detectar. Quizás el trabajador afectado se encuentre desprotegido y sin herramientas jurídicas para afrontar la situación y solucionar el conflicto. Pero tanto los propios compañeros como los representantes de los trabajadores, organizaciones sociales e incluso organismos públicos pueden mediar y dialogar con la empresa para que la dirección de la misma tome cartas en el asunto.

Necesitamos sensibilizarnos con este tema. Tanto la dirección de la empresa, los mandos intermedios y en general toda la plantilla para prevenir situaciones de riesgo psicosociales.

La detección precoz es fundamental para prevenir las consecuencias que este tipo de prácticas conlleva. Es importante no solo implicar a todos en la cultura empresarial. También es deseable ser conocedores de las consecuencias que determinados actos pueden causar en un compañero.

Share This