91 616 21 09 consulta@damito.net

Actualmente, la mayoría de los trabajos requiere el uso de un ordenador. De hecho, cada vez pasamos más horas delante de una pantalla para poder llevar a cabo todas nuestras tareas y, con esto, aumentan las horas que pasamos sentados. En este post te contamos cuáles son los riesgos laborales en trabajos de oficina y cómo prevenirlos.   

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES QUE EXISTEN EN LA OFICINA?

El trabajo delante de un ordenador conlleva ciertos riesgos laborales que, a la larga, se pueden convertir en un problema de salud. Por eso, es importante adoptar una serie de medidas para prevenirlos. A continuación, enumeramos los principales riesgos laborales que existen a la hora de trabajar con un ordenador. 

  • Ojos rojos o irritados. Los ojos son el órgano que más se resiente a causa del uso continuado de pantallas, por lo que es frecuente sentir sequedad en los ojos.  
  • Fatiga visual. El uso excesivo de pantallas produce fatiga visual, es decir, los ojos se sienten cansados porque los forzamos demasiado. 
  • Sedentarismo. El trabajo con ordenador es la causa del estilo de vida sedentario y que produce consecuencias nefastas para la salud: obesidad, problemas de circulación, problemas cardíacos, diabetes, etc. 
  • Malas posturas. Una mala postura puede dar lugar a todo tipo de dolencias musculares: dolores de espalda, de cuello y de hombros, sensación de entumecimiento en piernas y brazos, etc. El principal problema no es estar sentado muchas horas, sino cómo estamos sentados. 
  • Movimientos repetitivos. Cuando utilizamos el ordenador repetimos los movimientos. Muchas veces lo hacemos en una postura forzada sin darnos cuenta, lo que ocasiona lesiones en tendones, nervios, músculos y otros tejidos blandos del cuerpo, y derivar en dolencias.  

¿QUÉ HÁBITOS SALUDABLES PUEDO ADOPTAR A LA HORA DE UTILIZAR EL ORDENADOR PARA PREVENIR LOS RIESGOS LABORALES?

Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud, debido a los riesgos que ocasiona estar sentado horas y horas frente a la pantalla del ordenador. Podemos crear hábitos saludables en la oficina y, de esta manera, prevenir los riesgos laborales propios del trabajo de oficina: 

  • Toma descansos cortos pero frecuente. Descansar 5 minutos cada media hora de trabajo o 10 minutos cada hora y media es el tiempo ideal para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla y caminar unos cuantos pasos. De esta manera haces que circule mejor la sangre en tu cuerpo y que seas más productivo. 
  • Siéntate en una buena silla. En los trabajos de oficina se pasa la mayor parte del día sentado en una silla, por lo que es indispensable y necesario hacerse con una silla ergonómica, con buen soporte, a la altura adecuada en relación con tu escritorio, que sea cómoda y que tenga soporte para la cabeza y para los brazos. 
  • Protege tus ojos. Tengas gafas o no, utilizar cristales antirreflejo evita la fatiga visual y evita que se te canse la vista, que tengas dolores de cabeza, que te lloren los ojos o se irriten. Otras opciones son tomar descanso y despegar la vista del ordenador, usar colirios o lágrimas artificiales, no trabajar en una habitación oscura con un brillo de pantalla muy alto, etc. 
  • Protege tus muñecas. Es una de las partes que más sufre con el uso del ordenador. El síndrome del túnel carpiano, las bursitis y las tendinitis suelen ser enfermedades frecuentes que afectan a personas que trabajan en oficina, por lo que es importante utilizar accesorios ergonómicos, como un ratón cómodo.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La formación en PRL es obligatoria para todas las personas que forman parte de la plantilla de una empresa, es decir, desde el gerente hasta los trabajadores deben haber recibido la formación en prevención de riesgos. Así lo indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.” 

La formación en Prevención de Riesgos Laborales es importante porque facilita que el trabajo se desempeñe en condiciones seguras y permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones. En Damito Formación ofrecemos cursos online de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo principal es que los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones evitando los riesgos que pueden afectar a su salud. 

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This