91 616 21 09 consulta@damito.net

Para llevar a cabo una correcta prevención de riesgos laborales es necesario evaluar los riesgos que pueden existir en una empresa. En este post te contamos cuáles son los tipos de riesgos laborales que hay. 

TIPOS DE RIESGOS LABORALES

Principalmente nos encontramos 7 tipos de riesgos laborales que debemos tener en cuenta a la hora de desempeñar nuestras tareas en el centro de trabajo. Son los siguientes:

Riesgos físicos. 

Los riesgos físicos son los riesgos laborales más habituales y son provocados por diversos motivos, como los ruidos excesivos, el trabajo en condiciones peligrosas, etc.  

Uno de los principales riesgos laborales físicos es el ruido. El ruido es la sensación auditiva generalmente desagradable, por lo que cuando el ruido es muy fuerte hay riesgo de perder la capacidad auditiva.  

Otro riesgo físico son las vibraciones que emite todo tipo de maquinaria y que afecta a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza, etc. Las radiaciones ionizantes también alteran el estado físico del ambiente sin que se perciba y los efectos a largo plazo son muy graves.  

La iluminación produce deslumbramiento, sombras, fatigas, reflejos… que pueden causas accidentes. Es muy importante respetar los niveles de luz adecuados. En este post te hablamos de la importancia de la iluminación.  

La temperatura ideal es de 21ºC y un 50% de humedad, si no es así puede suponer un riesgo físico que puede producir efectos adversos en las personas. 

Riesgos químicos. 

Son los que se desencadenan debido a procesos químicos y/o por el medio ambiente. La alergia, la asfixia o algún virus son enfermedades producidas por la inhalación, absorción o ingestión de algunas sustancias dañinas.  

Sustituir productos, realizar una adecuada limpieza del puesto de trabajo, ventilar, aislar al empleado o usar equipos de protección adecuados reducen la exposición a los riesgos laborales químicos.  

Riesgos biológicos. 

Son aquellos producidos por agentes patógenos, como los parásitos, bacterias, virus u hongos. La exposición a estos microorganismos puede dar lugar a diferentes enfermedades por contacto o aspiración.  

Los trabajadores de los centros sanitarios son los que más están expuestos a este tipo de riesgo laboral, por lo que se recomienda tener un control de las vacunas y protegerse con el equipo de protección individual adecuado.  

Riesgos ergonómicos.  

La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo. Las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, el movimiento repetitivo… son los principales riesgos ergonómicos que pueden causar daños físicos y molestos.  

Los puestos de oficina y ordenador son numerosos hoy en día, por lo que la mayoría de las enfermedades laborales se asocian a este tipo de riesgos laborales.  

Riesgos psicosociales. 

Este tipo de riesgos son los que están directamente relacionados con el estrés laboral, la fatiga, la monotonía… El estrés laboral es uno de los problemas más habituales que existen a día de hoy y que, en la mayoría de las ocasiones, provoca la baja en la empresa. 

Crear un clima laboral positivo es una de las principales medidas de prevención para evitar los riesgos psicosociales.  

Riesgos mecánicos.  

Golpes, quemaduras, cortes… son lesiones que pueden producirse al utilizar la maquinaria en mal estado o herramientas sin el conocimiento adecuado. Los riesgos mecánicos pueden minimizarse o evitarse cuando se hace una comprobación periódica de aquellas herramientas o maquinaria que se vaya a utilizar. 

Riesgos ambientales.  

Los riesgos ambientales son los únicos que no podemos controlar, pues son aquellos que se producen como consecuencia de una catástrofe o fenómeno natural o por la acción del ser humano. Los riesgos laborales ambientales se refieren a inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc. 

LA IMPORTANCIA DEL CURSO DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

La formación en prevención riesgos laborales es totalmente necesaria y obligatoria para toda la plantilla de una empresa, según lo indica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Todos los trabajadores deben saber a qué tipo de riesgos se exponen mientras desempeñan sus funciones y las medidas de prevención que deben seguir para minimizar o evitar los riesgos laborales. 

En Damito Formación tenemos un curso online de prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y se considera una herramienta básica para la prevención de riesgos laborales de la empresa.  

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damitoo

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This