91 616 21 09 consulta@damito.net

Empresas y trabajadores deben coordinarse para implementar una serie de equipamientos básicos para proteger al trabajador de posibles riesgos sobre su salud. Debemos saber cuál es el papel que juegan los EPIS en la prevención de riesgos laborales.   

¿QUÉ SON LOS EPIS?

Los EPIS (Equipo de Protección Individual) son dispositivos, materiales o medios de seguridad que el empleado debe utilizar en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de que lo proteja de posibles riesgos que puedan poner en peligro su seguridad, salud o integridad física.  

Con el fin de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece una serie de principios generales. En su artículo 17, obliga al empresario a proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuado para el desempeño de sus funciones siempre que un riesgo no se pueda evitar o limitar suficientemente. 

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Los Equipos de Protección Individual son aquellos que el trabajador debe llevar puesto para protegerle de riesgos que puedan afectar a su seguridad o salud. Los tipos de EPIS se clasifican según el puesto y la función: 

  • Protección respiratoria: máscaras, mascarillas, filtros, boquillas… 
  • Protección ocular y facial: gafas de protección, pantallas faciales y protectores oculares y faciales. 
  • Protección de la cabeza: cascos de seguridad y protección. 
  • Ropa y guantes de protección: aquí se incluye la ropa de alta visibilidad. 
  • Protección auditiva: con protectores para los oídos. 
  • Protección de pies y piernas: con calzado de uso profesional. 
  • Protección contra caídas de altura: con sistemas anticaídas, dispositivos de anclaje y todo lo relativo a la seguridad en trabajos verticales.

Los Equipos de Protección Personal más comunes son el calzado de seguridad, los guantes y los casos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EPIS?

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece los requisitos para promover la salud y seguridad de los trabajadores. Es el empresario el que debe proporcionar a sus empleados con los equipos adecuados y necesarios para realizar las labores encomendadas. El objetivo que se persigue siempre es minimizar al máximo el riesgo de determinadas actividades. 

En función del trabajo a realizar pueden usarse otros complementos como protectores auditivos contra el ruido y protectores de altura, con anclajes y otros medios anticaídas. Lógicamente, el material y robustez de todos estos protectores va en función de la labor a realizar.  

Es importante saber que la utilización de los EPIS debe cuidarse de forma óptima para una mayor durabilidad. La más mínima anomalía inutilizaría estos sistemas de protección independientemente de la labor profesional a realizar. 

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La formación en prevención de riesgos laborales garantiza que todos los trabajadores tengan conocimiento en las medidas de seguridad adecuadas a su puesto de trabajo. Cada empresa debe coordinar la formación, adquisición y revisión de equipo protector y cumplimiento de la ley que vela por la seguridad y salud de todos.  

Un curso de prevención de riesgos laborales permite desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daño en nuestra seguridad o la de nuestros compañeros. Además, le da mucha importancia a la correcta utilización de los EPIs. 

El curso de prevención es obligatorio para todos los trabajadores que componen la plantilla de la empresa, desde el gerente hasta los trabajadores, técnicos y mandos intermedios. 

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This