91 616 21 09 consulta@damito.net

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo. Este día celebrado en todo el mundo tiene como objetivo principal concienciar de la prevención de riesgos laborales y de las enfermedades profesionales. 

¿QUÉ SE CELEBRA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO?

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se pretende promover la conciencia y la cultura preventiva en las empresas. De esta manera, se persigue reducir y evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales 

La Organización Internacional del Trabajo busca concienciar tanto a las empresas como a los empleados de garantizar un trabajo seguro, saludable y digno. Una cultura de prevención de riesgos en las empresas puede ayudar a evitar considerablemente el número de afectados por accidentes laborales.  

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO?

En 1996 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos y, a partir del año 2003, la Organización Internacional del Trabajo estableció el 28 de abril como el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

En este día se celebra la memoria de los trabajadores afectados y las lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso las muertes derivadas del trabajo que pueden y deben evitarse con el fin de garantizar la salud de los empleados. 

    ¿CÓMO IMPLANTAR UNA CULTURA PREVENTIVA EN MI EMPRESA?

    Una empresa debe adoptar medidas para poder cumplir con las disposiciones legales que regulan la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa:  

    • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 
    • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 
    • Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.  

    La cultura preventiva es el conjunto de actitudes compartidas por todos los miembros de la empresa sobre la salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas 

    Para implantar una cultura preventiva en la empresa debe haber una implicación por ambas partes: la empresa y los trabajadores. Así, se crean nuevas conductas y actitudes responsables y de respeto para la protección de la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.  

    Para generar una cultura de prevención de riesgos laborales en la empresa es necesario tener en cuenta: 

    • Una visión de la gerencia y de los mandos intermedios comprometida y participativa en la Prevención de Riesgos Laborales.  
    • Generar confianza mutua con los trabajadores y los responsables de la PRL. 
    • Los empleados son el valor de la empresa y deben trabajar con un marco de libertad, autonomía y responsabilidad. 
    • El clima laboral de la empresa debe fomentar la aceptación, participación, resolución de problemas, compromiso, creatividad y otros valores positivos. 
    • Tanto la alta gerencia como los empleados tendrán que tener conocimiento y respetar las normas de seguridad. 
    • Los trabajadores participarán de forma activa en la toma de decisiones y medidas preventivas que les afecta. 

    CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES COMO HERRAMIENTA CLAVE

    La formación en PRL es fundamental a la hora de garantizar las medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo. Para generar una cultura preventiva en la empresa deben implicarse todas las personas que forman parte de la plantilla, es decir, desde los altos mandos hasta los empleados. Así, podrá evitarse muchos daños que pueda afectar a la seguridad de todos los trabajadores y se mejorará la productividad y el ambiente de la empresa. 

    Un curso de prevención riesgos laborales favorece la integración de la prevención en la empresa. Además, es una herramienta básica que permite desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daños en nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.

      Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

      Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

      Logo Damito

      1. Descarga el manual.

      2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

      3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

      4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

      Share This