91 616 21 09 consulta@damito.net

¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

El teletrabajo se refiere a los trabajadores que realizan su actividad laboral en parte fuera de las instalaciones del empleador. Con soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya sea en el hogar o un telecentro.

El teletrabajo tiene ventajas tanto para el empleado como para el empleador. Ahorra tiempo, costos de transporte, espacio, flexibilidad de horarios…

Esta forma de trabajo se está desarrollando rápidamente y puede afectar potencialmente una gran parte de los trabajos.

Pero no debemos olvidar que el teletrabajo también implica Riesgos Laborales, amplificados por la lejanía y el aislamiento. La inadecuación del equipo de teletrabajo o la oficina en el hogar puede generar riesgos físicos relacionados con su mala ergonomía o instalación defectuosa.

Los riesgos psicosociales también son importantes: pérdida de límites entre la vida profesional y privada, estrés vinculado a controles u objetivos excesivos, debilitamiento de las relaciones interpersonales …

Se deben implementar medidas de Prevención de Riesgos Laborales específica del teletrabajo. Son recomendaciones ergonómicas para la instalación de una oficina en el hogar, la preservación del vínculo social, la gestión del tiempo y la carga de trabajo, …

En la próxima década, la mitad de los empleos terciarios, desde ejecutivos hasta empleados, podrían verse afectados por el teletrabajo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL TELETRABAJO?

El teletrabajo tiene muchas ventajas para los trabajadores, sus empleadores:

  • Ahorro de tiempo, fatiga y costos de transporte, flexibilidad en la organización de tareas personales,
  • Ahorro de energía, espacio de oficina, por lo tanto, reducción de la inversión inmobiliaria y de los costos de alquiler.
  • El acceso al trabajo para algunas personas con discapacidades o que padecen una enfermedad crónica.

Se debe tener en cuenta que los riesgos de viaje de ida y vuelta al trabajo se reducen en gran medida, y esto se debe al trabajo a distancia.

LOS RIESGOS LABORALES DEL TELETRABAJO

Los Riesgos Laborales para el teletrabajador son de dos tipos, físicos y psicológicos.

Los Riesgos físicos del teletrabajador:

  • La instalación de una oficina doméstica puede sufrir condiciones ergonómicas deficientes que son perjudiciales para la salud.
  • El riesgo visual: El trabajo continuo en la pantalla exige fuertemente la visión.
  • Los riesgos de trastornos musculoesqueléticos debido a la posición de sentado estática prolongada. El uso constante del teclado, el mouse y la pantalla de la computadora, el trabajo permanente en el teléfono, generan restricciones posturales en la parte posterior, la cuello, hombros y muñeca.

Sin olvidar los siguientes riesgos que pueden ser menos evidentes:

  • Los riesgos de los campos electromagnéticos. Los riesgos potenciales para la salud causados ​​por la exposición a la radiación electromagnética todavía son poco conocidos y los muchos estudios en curso sobre sus efectos no proporcionan conclusiones definitivas y son controvertidos.
  • Las caídas en un nivel. Los pisos desordenados, los pasajes demasiado estrechos entre los muebles o el equipo de oficina, los cables de tierra, son propicios para caídas en el mismo nivel.
  • Caídas desde la altura. Caídas desde un taburete o silla. En equilibrio inestable para atrapar objetos en un estante o en la parte superior de un armario con acceso difícil.
  • Lesiones. El uso de instrumentos cortantes son la causa de cortes, heridas abiertas de la muñeca, los dedos y la mano, que pueden estar infectados.
  • Riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos son generados por el uso de una instalación eléctrica precaria y / o temporal. La electrificación / electrocución por contacto con un conductor vivo. Uso de enchufes defectuosos, son peligros potenciales.

Los riesgos psicológicos del teletrabajador:

La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida y la falta de integración en la empresa pueden provocar incomodidades en el lugar de trabajo.

También se debe tener en cuenta que los riesgos asociados con la disponibilidad constante a través del teléfono o computadora portátil.

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL TELETRABAJO

Las Medidas Preventivas deben tener en cuenta al mismo tiempo los riesgos físicos, pero también los riesgos psicosociales.

La prevención del estrés y los ataques en La salud mental relacionada con el teletrabajo es una cuestión de medidas organizativas, identificando y eliminando prácticas abusivas que el trabajo remoto puede generar si no son controladas y supervisadas.

Es necesario que algunas recomendaciones en cuanto a la organización del trabajo. Estas han de quedar claras entre empleado y empleador como por ejemplo:

  • Reglas económicas
  • Reglas de fijación y control de la actividad
  • Gestión del Tiempo Reglas
  • Reglas de confidencialidad y seguridad de la información

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL HOGAR

El empleador tiene una obligación, Prevenir los Riesgos con respecto a la salud y la seguridad de todos sus empleados. Incluidos los teletrabajadores. Por lo tanto, es necesario evaluar los posibles riesgos de su área de trabajo privado, con su acuerdo y verificar los puntos esenciales de su instalación y remediar los defectos encontrados.

Deben tomarse medidas para los procedimientos de llamadas telefónicas para situaciones de emergencia, la notificación de lesiones que pueden ocurrir, que reúne toda la evidencia presunta de accidente de teletrabajo.

El monitoreo médico es obligatorio para televentas con las mismas visitas periódicas que para otros empleados.

Es fundamental la Formación en Prevención de Riesgos Laborales del Teletrabajo de forma que podamos conocer y prevenir los riesgos comentados.

Share This