91 616 21 09 consulta@damito.net

El coronavirus ha producido un aumento del teletrabajo, pero a día de hoy, muchas empresas han optado por que la plantilla vuelva a la oficina. Tanto en casa como en la oficina es muy importante de abordar el trabajo de forma segura. 

¿CÓMO AFRONTAR LA VUELTA A LA OFICINA DE MANERA SEGURA?

Volver a la oficina puede hacerse cuesta arriba después de pasar una larga temporada trabajando en casa. Para afrontar la vuelta al trabajo de forma segura, se pueden promover buenas prácticas en la empresa que garantice la seguridad y salud laboral. Algunos consejos para afrontar la vuelta al trabajo son: 

  • Establecer un plan durante los primeros días, con una organización de todas las tareas. 
  • Pensar en positivo y motivarte, afrontando todo lo que venga como un reto.  
  • Mejorar tu productividad. Existen una serie de técnicas para aumentar la productividad durante tu trabajo, como diferenciar entre tareas principales y secundarias y priorizar; hacer una lista de tareas que deberás realizar durante tu jornada; aprovechar las horas más productivas para aquellas tareas que requieren más atención y dejar las más fáciles para el final.  

Que las empresas fomenten la comunicación, establezcan objetivos claros y medibles y motiven a los equipos con un buen ambiente de trabajo permiten que el trabajo se haga de la mejor manera posible. Además, la formación de un curso de prevención de riesgos laborales repercute directamente en la seguridad de los trabajadores y cumple con la normativa de PRL en la empresa. 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN LA OFICINA?

Los trabajos propios de oficina pueden ocasionar ciertos riesgos. Los más comunes son los relacionados con: 

  • El orden y la limpieza. El desorden puede ocasionar que cualquier elemento situado fuera del lugar sea un obstáculo que produzca una caída. Una buena señalización de zonas y tener ordenado el espacio evita cualquier incidente. 
  • Herramientas de trabajo. El correcto uso de herramientas punzantes u otro tipo de objetos, disponer de un botiquín y el conocimiento por parte de los empleados de su uso es muy importante. 
  • Contactos eléctricos. Es conveniente revisar con frecuencia cada una de las instalaciones de las que dispone la oficina, ya que la gran cantidad de dispositivos electrónicos conectados pueden producir daños. 
  • Incendios. Es imprescindible que cada oficina disponga de un plan de evacuación en caso de incendio. 

¿CÓMO TRABAJAR DE FORMA SEGURA Y EFICIENTE DESDE CASA?

Trabajar desde casa también implica cumplir con una serie de medidas preventivas para garantizar la salud del trabajador. De hecho, existen nuevos riesgos laborales, propios de la era digital, a los que están expuestos los empleados que teletrabajan. Algunos consejos útiles para montar la oficina en casa y trabajar con eficacia son: 

  • Sigue una rutina. Establece un horario y cumple con la jornada laboral. Incluye descansos de 10 minutos para levantar la vista del ordenador y estirar las piernas. Y desconecta cuando hayas cumplido con tu horario. 
  • Prepara la conexión a Internet de tu casa. Debes asegurarte una conexión rápida y segura a Internet para que no interrumpa ningún proceso durante la realización del trabajo. 
  • Elimina las distracciones. Para ello, deberás establecer una diferencia entre el espacio profesional y personal. Elige una zona tranquila y luminosa en casa y crea un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio para trabajar.  
  • Diseña un buen puesto de trabajo. Hay aspectos que se deben tener en cuenta como: establecer una altura adecuada del plano de trabajo con respecto al ordenador; regular la silla; permitir que el teclado sea independiente del monitor para poder adoptar una postura cómoda; es recomendable que el atril se coloque al lado de la pantalla del ordenador; utilizar un reposapiés para que los pies apoyen en el suelo. 

Todas estas medidas preventivas son las que garantizan la salud del trabajador en remoto. Un curso de prevención de riesgos laborales también es importante para todas aquellas personas que teletrabajan y es responsabilidad de las empresas obligar a sus empleados a realizar uno.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La formación en PRL es obligatoria para todas aquellas personas que conforman la plantilla de la empresa, independientemente de que estén realizando su desempeño en la oficina o en casa. El empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. Así lo indica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia 

La formación en Prevención de Riesgos Laborales facilita el trabajo en condiciones seguras y permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones. Además, la correcta ejecución de las funciones evita riesgos que puedan afectar a su salud. Desde Damito Formación impartimos cursos online de Prevención de Riesgos Laborales.

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This