91 616 21 09 consulta@damito.net

Algo que debemos saber antes de empezar con el artículo es que cuando un producto adquiere una gran demanda y popularidad, siempre van a surgir replicas, incluso en el caso de los productos sanitarios.

Es especialmente importante saber distinguir las falsificaciones para poder preservar la salud. A continuación, te contaremos qué deberás tener en cuenta al comprar una mascarilla.

Normativa y Regulación Europea de las mascarillas

La normativa europea establece la obligatoriedad de disponer de un Marcado CE en las mascarillas, que garantice que se han fabricado y comercializado conforme a los requisitos legales.

En el supuesto de que un fabricante quiera introducir en el mercado europeo sus mascarillas, tendrá que acreditar que se han fabricado conforme a sus correspondientes normas a través de una Declaración UE de conformidad. Además, el Equipo de Protección Individual (EPI) tendrá que llevar toda la información que se indica en el Reglamento; Datos del fabricante, identificación del producto, instrucciones e información, etc.

* A partir del pasado 1 de enero de 2021, las mascarillas FFP2 que se vendan en el mercado europeo deberán llevar en la etiqueta el Marcado CE.

¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

A. MASCARILLAS HIGIÉNICAS:

Preferentemente estas mascarillas las usarán personas sanas teniéndose en cuenta que no es un EPI ni un producto sanitario.  

Estas mascarillas si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. Las que no son reutilizables deberán ser desechadas después de su uso recomendado.

* Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4h.

Hay TRES CLASES de Mascarillas Higiénicas:

1. Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065.

2. Mascarillas con Otras Especificaciones. Estas mascarillas no llegan a cumplir un estándar de calidad UNE o, se han sometido a ensayo en base a otras normas.

3. Mascarillas Sin Especificaciones. Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

mascarillas higiénicas

Es de vital importancia prestar atención a si vienen indicados ensayos y su resultados. La Norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con:

– Si la mascarilla se vende como desechable, Norma UNE 0064 y EFB superior al 95%

– Si la mascarilla se vende como reutilizable, Norma UNE 0065 y EFB superior al 90%

– Si la mascarilla es desechable o reutilizable, respirabilidad inferior 60 Pa/cm2

B. MASCARILLAS QUIRÚRGICAS:

mascarilla quirúrgicaEstas deberán ser elegidas con prioridad por aquellas personas sintomáticas o asintomáticas positivas.

Este tipo de mascarilla no es reutilizable en ningún caso y, en caso de que ésta se humedezca o deteriore, se recomienda sustituirla por otra. Podrían tener fecha de caducidad.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) pueden ser de tipo I o tipo II.

 

  ¿Qué debo mirar en el etiquetado?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

– El Marcado CE que asegura que el producto cumple con la legislación actual.

– La referencia a la Norma UNE 14683 que asegurará el cumplimiento de un estándar de calidad.

El tipo de Mascarilla.

B. MASCARILLAS EPI:

Este tipo de mascarillas son recomendadas especialmente para profesionales o grupos vulnerables por indicación médica. Según su eficacia de filtración pueden ser: FFP1, FFP2 Y FFP2. Aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

mascarillas EPI

⏩ ¿Qué debo mirar en el etiquetado?

MASCARILLAS EPI

El Marcado CE que deberá ir seguido de cuatro números y que asegura que el producto cumple con la legislación.

– La referencia a la Norma UNE 14683 que asegurará el cumplimiento de un estándar de calidad.

– El Marcado NR indica que el producto es No Reutilizable y el Marcado R, que es Reutilizable.

El tipo de Mascarilla

* Existen otras Certificaciones válidas temporalmente consecuencia de la crisis de la COVID-19 por las cuales estas mascarillas deben estar previamente autorizadas. Puedes consultarlas en este enlace. 

* Toda esta misma información también deberá aparecer en aquellas mascarillas que se hayan comprado por internet.

En Damito Formación nos encargamos de Formar correctamente a nuestro alumnado sobre el Uso Correcto de los Equipos de Protección Personal a través de Cursos Formativos Online.

Logo Damito

¡ ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE LLEGUEN DESDE EL MINISTERIO Y DESDE CUALQUIER OTRA FUENTE EXPERTA !

EL FIN DE ESTA SITUACIÓN CRÍTICA DEPENDE DEL ESFUERZO Y VOLUNTAD DE TOD@S

Share This