91 616 21 09 consulta@damito.net

El fin del uso de las mascarillas en interiores ha provocado que surja un nuevo debate: su utilización o no en los centros de trabajo. En este post, te contamos las medidas que pueden adoptar las empresas en cuanto al uso de las mascarillas. 

¿ES OBLIGATORIO USAR LA MASCARILLA EN EL TRABAJO?

El pasado 20 de abril se puso fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. El Gobierno ha dejado la puerta abierta para que las empresas decidan si sus empleados deberán utilizar o no la mascarilla, como hasta ahora. Algunas empresas han optado por mantener su uso, otras han dado vía libre a la elección de cada trabajador y otras, en cambio, aún no saben qué hacer.  

Los contagios se han reducido y han mejorado los datos de hospitalizaciones, pero la pandemia sigue conviviendo entre nosotros. Por tanto, en los centros de trabajo puede seguir habiendo riesgo de contagio entre trabajadores.  

El Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece que, en el entorno laboral, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. 

LEGISLACIÓN SOBRE USO DE MASCARILLAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Como hemos mencionado anteriormente, es el Real Decreto 286/2022 el que establece los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. En el entorno laboral y materia de prevención de riesgos laborales refleja lo siguiente: 

Los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”. 

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los siguientes lugares de trabajo: 

  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Existe una mayor concentración de personas vulnerables y la transmisión de COVID-19 es más alta.

  • Centros sociosanitarios.

Particularmente, residencias de mayores.

  • Medios de transporte públicos.

Es un lugar muy pequeño en el que se concentra mucha gente y con poca distancia entre ellos.

LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Existen tres disposiciones legales que regulan el marco de la prevención de riesgos laborales en una empresa: 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. 
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.  

La formación en PRL es fundamental para los trabajadores ya que el curso te forma con todas las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de las tareas propias del puesto de trabajo.  

El curso de prevención riesgos laborales es clave para garantizar las medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo. De esta manera, se evitarán muchos daños que puedan afectar a la seguridad de todos los trabajadores y se mejorará la productividad y el ambiente de la empresa.  

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damitoo

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This