91 616 21 09 consulta@damito.net

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a cumplir en materia de PRL. A continuación, os explicamos cuáles son las exigencias legales que un empresario debe implantar.   

¿CUÁLES SON LAS LEYES QUE REGULAN LA PRL?

Existen tres disposiciones legales que regulan el marco de la prevención de riesgos laborales en una empresa: 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Es la ley que establece los principios, los derechos y obligaciones, y los mecanismos por los cuales se implanta la prevención en la empresa. 
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Desarrolla los principios básicos de la Ley de PRL con herramientas básicas para prevenir los riesgos dentro de la empresa. 
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Se regulan las medidas fiscales, administrativas y de orden social.

¿QUÉ MEDIDAS DEBE ADOPTAR LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LA LEY DE PRL?

La ley de Prevención de Riesgos Laborales protege al trabajador de los riesgos que puede tener su desempeño. La formación en PRL puede evitar o minimizar las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales.  

Un aspecto fundamental para que la empresa cumpla con la ley de Prevención de Riesgos es que la dirección de la empresa se implique al 100%. De esta manera, asumen como propios los valores en materia de seguridad y salud; conocen cuáles son los riesgos que pueden derivar de cada función; y fomentan las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa. 

La Prevención es un derecho de los trabajadores y una obligación por parte del empresario. Las medidas que debe adoptar la empresa para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son las siguientes: 

  • Asunción por el propio empresario. Un empresario puede gestionar la PRL en su empresa, pero debe tener al menos 10 trabajadores, y tiene que estar formado y capacitado en materia preventiva necesaria según los riesgos que presente la actividad de su empresa. 
  • Designación de uno o varios trabajadores. El empresario debe designar uno o varios trabajadores que cuenten con la formación en materia preventiva para ocuparse del programa de prevención de riesgos en la empresa. Así, el trabajador designado puede realizar las funciones de técnico de prevención.  
  • Contratación de un Servicio de Prevención Ajeno. Es otra opción a la que la empresa puede acogerse, un Servicio Externo de Prevención. El técnico de Prevención llevará a cabo la gestión de riesgos laborales de su empresa y dará cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Ley de Prevención.  

Es obligatorio una serie de normas básicas para cumplir con la ley de Prevención de Riesgos: 

  • Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo.  
  • Formar a los trabajadores en materia preventiva según las funciones de su puesto. 
  • Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.  
  • Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La formación en PRL es el elemento clave para garantizar las medidas de seguridad adecuadas en el lugar del trabajo. Toda la plantilla que compone la empresa tiene como deber implicarse con su cultura preventiva. Así, se evitarán muchos daños que pueda afectar a la seguridad de todos los trabajadores y se mejorará la productividad y el ambiente de la empresa. 

Un curso de prevención de riesgos laborales permite desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo una correcta ejecución de tareas, sin que ello pueda provocar daño en nuestra seguridad o la seguridad de nuestros compañeros.  

El curso de prevención es obligatorio para todos los trabajadores que componen la plantilla de la empresa: desde el gerente o empresario hasta los trabajadores, técnicos y mandos intermedios. 

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This