91 616 21 09 consulta@damito.net

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES ES UN PASO CRUCIAL EN EL PROCESO DE PREVENCIÓN

 Es el punto de partida. La identificación, análisis y clasificación de riesgos permiten definir las acciones de prevención más adecuadas, abarcando las dimensiones técnica, humana y organizacional.

La evaluación de riesgos debe renovarse regularmente.

La implementación de un enfoque de Prevención contribuirá a mejorar el desempeño humano y económico de la compañía.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La Evaluación de Riesgos Laborales consiste en identificar los riesgos a los que están sujetos los empleados de un establecimiento, con el objetivo de implementar acciones preventivas relevantes que cubran las dimensiones técnicas, humanas y organizacionales.

Es el paso inicial en cualquier enfoque de Prevención de la Salud y la Seguridad.

¿RIESGO, PELIGRO, EXPOSICIÓN…?

La confusión persiste entre los términos peligro, exposición, riesgo y daño, por lo tanto clarificamos estas definiciones:

  • El peligro es la propiedad intrínseca de un producto, un equipo, una situación que puede causar daños a la integridad física o mental del empleado.
  • El riesgo es “una noción abstracta, no observable directamente, una categoría de estado intermedio entre la de los peligros y la de los daños”. Es un evento próximo incierto. Esta incertidumbre es fundamentalmente irreductible, pero es más o menos grande según la calidad de la información disponible. La siguiente definición parece ser unánime: el riesgo es la posibilidad de un encuentro entre el hombre y un peligro al que está expuesto. Dos componentes caracterizan el riesgo:
    • La probabilidad de que ocurra un daño relacionado con la frecuencia de exposición y / o la duración de la exposición al peligro y la probabilidad de que ocurra el fenómeno peligroso.
    • La gravedad del daño.
  • El daño es un evento no deseado.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES?

El proceso de Evaluación de Riesgos se basa en principios que contribuyen a su éxito y sostenibilidad como por ejemplo:

  • Mostrar disposición a realizar una evaluación de riesgos

Durante la etapa de preparación de la evaluación, el empresario se compromete con los objetivos, los medios y los métodos de organización y comunicación.

  • Elija las herramientas de evaluación adecuadas para su negocio

Existen varias técnicas, herramientas y guías-manuales. Sin embargo, el empleador elegirá el que esté adaptado al tamaño de su negocio, su cultura, la naturaleza de sus actividades

  • Organízate para ser autónomo

Se prefiere la realización interna de la evaluación de riesgos. Sin embargo, el empleador puede contar con ayuda externa. Esta autonomía le permite al empresario:

  • Seguir siendo el dueño de las decisiones que garantizan el control de los riesgos,

Contribuir a la apropiación del enfoque por parte de la gerencia y los empleados.

  • Asociar a los empleados

Los empleados son los primeros en preocuparse por los riesgos laborales a los que están expuestos. La identificación de riesgos, la clasificación de riesgos y las propuestas de acciones preventivas se discuten con los empleados y / o sus órganos representativos.

  • Decidir acciones de prevención

Como hemos dicho al principio, la Evaluación de Riesgos Laborales es el punto de partida para la correcta Prevención. En siguientes post veremos los pasos en el proceso de evaluación.

No olvidemos que la Formación en Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Share This