91 616 21 09 consulta@damito.net

Una empresa que funciona eficazmente es porque tiene integrada la prevención de riesgos laborales en todas las actividades de su gestión diaria. Es importante contar con una evaluación de riesgos completa, exhaustiva y actualizada para evitar riesgos innecesarios. 

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN?

Se denomina a la aplicación de criterios de prevención de riesgos laborales en todas las actividades de la empresa. Todos los trabajadores de la empresa, desde el empresario hasta los técnicos, mandos intermedios y trabajadores, se comprometen y asumen sus funciones en la prevención de riesgos. Tienen claro qué actividades pueden afectar a su seguridad y a su salud y toman decisiones para prevenir accidentes de trabajo. 

¿CÓMO IMPLANTAR EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA?

La implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa y su aplicación necesita del compromiso y la implicación de todos los miembros que componen la empresa. Existen una serie de acciones que se pueden seguir para integrar estas medidas de prevención: 

  • Implícate al 100%. El gerente de la organización deberá colaborar activamente para que el Plan de Prevención de Riesgos se integre completamente en su empresa. Para que se lleve a cabo esta acción, la comunicación debe ser clara para que todos los trabajadores asuman su compromiso y responsabilidad para conseguir los objetivos en la prevención de riesgos de la empresa. 
  • Planifica inspecciones de seguridad cada cierto tiempo. Revisar periódicamente que cada miembro de la empresa trabaja de forma segura, utilizando las herramientas de seguridad y comprobando el estado de las instalaciones y de la maquinaria se evitará muchos riesgos que puedan afectar seriamente a la empresa y a la seguridad y salud de los trabajadores. 
  • Realiza reuniones periódicas en las que se recuerden aspectos relevantes para la seguridad y salud.  Además, aprovecha este tipo de reuniones para hacer un repaso de las inspecciones de seguridad que has realizado anteriormente. 
  • Convoca charlas de formación con el objetivo de que tus trabajadores estén más concienciados con la prevención de riesgos en la empresa. 
  • Fomenta la comunicación y la participación. Los trabajadores conocen su puesto de trabajo y los riesgos que conlleva, por tanto, es fundamental escuchar sus propuestas de mejora, así como sus consultas para poder tomar medidas que garanticen su seguridad. 
  • Avisa de las novedades que se vayan a producir, por ejemplo, cambio en las instalaciones o en la maquinaria, para que los empleados puedan saberlo y que tomen las medidas pertinentes. 

¿POR QUÉ UNA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN AYUDARÁ A INTEGRAR EL PLAN DE UNA MANERA EFICAZ?

La formación en Prevención de Riesgos Laborales ayudará a tu plantilla a concienciarse mejor y a integrar el Plan de Prevención de manera más eficaz. Los motivos por los que la formación te ayudará son los siguientes: 

  • Establece una nueva perspectiva a la empresa, de esta forma se implementa una mentalidad más prudente a la hora de actuar por parte de los trabajadores. 
  • Enseña todos los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos laborales. 
  • Proporciona medidas y pautas para integrar la PRL en la empresa correctamente. 
  • Dota de estrategias eficaces que permiten la optimización de la empresa y una reducción de los accidentes laborales. 
  • Conciencia sobre la importancia de la salud y la seguridad de los trabajadores. 

¿QUIÉNES DEBEN COMPROMETERSE PARA LLEVAR A CABO LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA?

Un Plan de Integración de la PRL debe implicar a todos los miembros que conforman la plantilla de una empresa: 

  • Gerente/Empresario. Es el primero que debe asumir la obligación en la integración y cumplir con las funciones preventivas que se establezcan en el plan de su empresa. 
  • Técnicos y mandos intermedios. Su implicación con el Plan de Integración debe ser al 100%, al igual que deben apoyar todas aquellas medidas impuestas por el empresario. Deberán establecer una comunicación entre los trabajadores y los gerentes para facilitar la implantación del Plan en la empresa. 
  • Trabajadores. Todos los empleados se responsabilizarán con las funciones que deberán de llevar a cabo para prevenir aquellos riesgos innecesarios que afecten a su salud y seguridad. Es aconsejable que se asigne a algún trabajador como interlocutor para que todas las propuestas de mejores y consultas lleguen de forma óptima y rápida a los responsables. 

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damito

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This