91 616 21 09 consulta@damito.net

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 determina los principios de aplicación a la PRL. Hace referencia por lo tanto, también, a la prevención de los Riesgos Laborales de Origen Psicosocial. Para poder conocer y evitar tanto los riesgos Psicosociales como de otro tipo puedes realizar el Curso Online de Prevención de Riesgos.

RIESGOS LABORALES DE ORIGEN PSICOSOCIAL

A principios del siglo XXI asistimos a un desplazamiento de los Riesgos Laborales hacia los Riesgos Psicológicos. Cada vez son más solicitados los trabajos o funciones mentales.

En este artículo queremos explicar los riesgos de origen psicosocial a los que nos podemos enfrentar en nuestra actividad laboral.

La salud psicológica en el trabajo es un tema de creciente preocupación. La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno que está creciendo rápidamente. Sus repercusiones en la salud (especialmente las depresiones) atestiguan nuevas patologías que hoy afectan cada vez más a empleados sedentarios.

Estos riesgos sociopsicológicos pueden tener varios orígenes, que a menudo se encuentran en situaciones de trabajo de oficina:

  • Estrés gerencial (organización, control y el ritmo de trabajo)
  • El estrés relacionado con la tensión emocional en la relación jerárquica
  • Abuso verbal de terceros (clientes, proveedores …)
  • El estrés del acoso moral.

Ciertos métodos de gestión causan riesgos psicosociales, que afectan tanto a la salud de los trabajadores como a la eficiencia de la empresa.

El contexto empresarial es cada vez más competitivo. Con criterios de rentabilidad cada vez más exigentes. Para cumplir con las limitaciones económicas y financieras, los sistemas organizativos se vuelven más complejos.

La salud psicológica en la oficina es un problema que debería preocupar cada vez más a las empresas. Muchas encuestas informan un aumento constante en la frecuencia y la intensidad de los factores estresantes en la oficina. Una organización cuyos empleados sufren de trastornos psicológicos o simplemente falta de motivación, inevitablemente sufre en términos de eficiencia organizacional.

Muchas de las causas del estrés en el lugar de trabajo son la incorrecta organización del trabajo y el diseño de tareas.

CAUSAS DEL ESTRÉS ADMINISTRATIVO

Las causas del estrés administrativo son:

  • Los métodos de gestión y la gestión de los recursos humanos.
  • Cumplir con tareas cortas y repetitivas, altos objetivos impuestas, horarios irregulares, falta de autonomía y control constante de la productividad,…
  • La presión administrativa continúa, la despersonalización de las relaciones, el sentimiento de vigilancia permanente son fuentes de ansiedad si son excesivas.

La alta carga mental (adaptación rápida requerida para el nuevo software, nuevos procedimientos …) también contribuye a la aparición de la fatiga psicológica.

El estrés de la relación con el cliente

Las relaciones con clientes y proveedores (comercio, posventa, facturación y recuperación de deudas, compras …) generan tensión emocional.

En el largo plazo, esto puede conducir a trastornos psicológicos. Especialmente asistencia técnica, las quejas a los servicios administrativos o de posventa a menudo causan situaciones tensas o el cliente puede ser verbalmente agresivo.

  • Deficiencias de calidad (plazos de entrega, equipos defectuosos, precios no conformes, información a clientes confusa, incompleta, ambigua, errónea …)
  • Promesas comerciales excesivas que, pueden llevar a muchos clientes no satisfechos expresan su enfado violentamente.

Además, la obsesión de la organización por complacer a sus clientes, lleva a sus profesiones en constante interacción con la clientela, a consecuencias emocionales.

Estrés del acoso moral

El acoso moral o mobbing  puede ser causado por conductas individuales perversas de los gerentes o colegas. Son todas las maniobras realizadas repetidamente y durante un período de tiempo. Tienen el propósito de un deterioro de las condiciones de trabajo que pueda afectar los derechos y la dignidad de la persona.

En la práctica, a veces es difícil saber cómo distinguir entre la práctica administrativa excesiva y el acoso moral. El estrés del acoso psicológico individual difiere del de las malas condiciones generales de trabajo, ya que afectan a todos los empleados.

Violencia externa en el trabajo

Es la agresión causada por personas ajenas a la empresa (cliente, proveedor, público …), constituye un riesgo significativo en un número creciente de profesionesLos sectores de actividad afectados incluyen empresas de transporte público, educación nacional, sector sanitario y social, bancos, supermercados …

La violencia externa puede también, tomar muchas formas: agresión verbal, física o psicológica contra una persona en el desempeño de sus funciones. De hecho, cualquier contacto de un empleado con el público implica un riesgo de violencia, pero una serie de factores o situaciones contribuyen para fomentar la agresión:

  • Trabajo aislado,
  • Presencia de dinero,
  • Autoridad otorgada al empleado,
  • Clientes que se sienten abrumados por una espera particularmente larga o enfadados por la falta de calidad.

Los efectos que sobre nuestra salud ejercen los factores de Riesgos Laborales de Origen Psicosocial, no van a determinar únicamente la aparición de ciertas patologías a nivel físico y/o psíquico. También van a poner en marcha mecanismos dirigidos a intentar mitigar dichos efectos.

En este sentido, podemos definir, por tanto, los factores de riesgo en relación a las drogodependencias como:

Aquéllas condiciones relacionadas con la actividad laboral que pueden incrementar la probabilidad de que un trabajador haga uso y/o abuso de una determinada, o incluso varias sustancias, con la finalidad de amortiguar dichas condiciones desfavorables.

Share This