91 616 21 09 consulta@damito.net

Descanso laboral y alta productividad son dos términos que, aunque puedan parecer opuestos, van muy unidos ya que influye uno sobre otro. En este post te contamos qué es el descanso laboral, porqué es importante y algunos métodos para trabajar de forma productiva.  

¿QUÉ ES EL DESCANSO LABORAL?

Se define como descanso laboral a los períodos de tiempo en los que el trabajador no está obligado a prestar sus servicios al empresario y que puede destinar a comer, al ocio o a su vida personal y familiar con el objetivo de descansar.

El descanso laboral distingue entre el descanso semanal, fiestas y permisos, a los que habrá que añadir los descansos entre jornadas, todas ellas reguladas en la ley española.

LOS DESCANSOS LABORALES SEGÚN LA LEY

Según el Estatuto de los Trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su artículo 34, diferencia 4 tipos de descansos: semanal, diario, fiestas nacionales o autonómicas, permisos.  

  • Fiestas laborales. 

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se pueden asignar 14 días al año que son fiestas laborales y se consideran fiestas retribuidas. El convenio colectivo establece que se pueden fijar anualmente otros días como inhábiles, es decir, sin tener carácter de festivo laboral, son festivos de ámbito local, autonómico o nacional y pueden ser disfrutados con carácter retribuido. 

  • Descanso semanal. 

Se refiere a aquel tiempo mínimo que los empleados tienen semanalmente para disfrutar de su descanso. Los mayores de 18 años tienen derecho a un día y medio ininterrumpidamente a la semana y los menores de 18 años, dos días ininterrumpidos.  

Un aspecto que influye aquí es el acuerdo de duración mayor del descanso semanal.  

  • Permisos. 

Los permisos especiales retribuidos también se consideran descansos que por derecho puede solicitar el trabajador.  

  • Descanso diario durante la jornada laboral. 

Es el descanso previsto durante la jornada continuada que sobrepase las 6 horas (o 4 horas y media en trabajadores menores de 18 años). Es necesario un descanso diario durante la jornada que consiste en: 

  • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá, como mínimo, doce horas.  
  • Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.  
  • Si el descanso establecido no puede ser tomado por el empleado por sus responsabilidades o el tipo de actividad, deberá ser retribuido para evitar que ese tiempo sea considerado como horas extras.  
  • Si los descansos no se consideran tiempo efectivo, los trabajadores deben fichar según la ley.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESCANSO LABORAL?

El trabajo es muy importante en nuestra vida ya que le dedicamos muchas horas al día. Por eso, el descanso resulta muy necesario, para que los trabajadores puedan aumentar su productividad y eficiencia en la realización de tareas.  

Además, el descanso sirve para despejar su mente por lo que se fomenta la creatividad y la motivación; repercute en su salud mental y estado de ánimo de los profesionales; y reduce el estrés y la ansiedad 

El descanso laboral evita problemas de salud de los trabajadores y, por consiguiente, las bajas y/o absentismos laborales que puedan necesitar.  

Por tanto, el descanso laboral es una de las medidas de prevención de riesgos laborales que se deben llevar a cabo para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.  

TÉCNICAS PARA APROVECHAR EL DESCANSO LABORAL

Existen diversas técnicas que permiten aumentar la productividad en el trabajo. Es clave encontrar el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso para conseguir una mayor productividad: 

  • La técnica Pomodoro. 

Es una técnica que permite mejorar la gestión del tiempo. Consiste en programar tu trabajo en 4 intervalos de 25 minutos y descansos de 5 minutos. Una vez realizados estos intervalos, trabaja 25 minutos y realizar un descanso más largo, de 20 a 30 minutos.  

  • El principio de Pareto. 

Sigue la regla 80/20, es decir, dedicar el 20% de tu tiempo al 80% de tu trabajo. De esta manera, consigues eliminar las tareas rápidas y podrás dedicar más tiempo y concentración a la mayor parte del trabajo del día.  

  • El método Getting things done (GTD). 

Este método consiste en escribir todo el trabajo que tienes que hacer y dividirlo en partes más pequeñas. Así, se priorizan las tareas importantes.  

  • Microdescansos. 

Un microdescanso es una acción dentro de la jornada laboral que rompe con la monotonía (prepararse un café, hablar con los compañeros, hacer estiramientos, etc). Son acciones muy cortas pero que tienen un importante impacto en la productividad del empleado ya que le ayuda a desconectar y descansar por unos minutos.  

  • Regla 52/17  

Se asemeja a la técnica de Pomodoro, ya que consiste en trabajar 52 minutos intensamente y descansar 17 minutos. 

EL DESCANSO LABORAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de medidas que una empresa lleva a cabo para evitar y prevenir todos los riesgos y accidentes laborales que afecten a la salud y seguridad del trabajador. Por tanto, el descanso laboral es clave para los empleados, ya que necesitan despejar su mente para poder realizar sus tareas con más claridad y fuerza.  

Un curso de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio y necesario para todos los trabajadores y para cumplir con las disposiciones legales que regulan el marco de la PRL: 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.  
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. 

Es fundamental que todos los trabajadores que componen la plantilla de la empresa, desde el gerente o empresario hasta los trabajadores, tengan el conocimiento necesario en prevención de riesgos laborales.  

Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

Logo Damitoo

1. Descarga el manual.

2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

Share This