91 616 21 09 consulta@damito.net

El post de hoy lo vamos a analizar los datos tan alarmantes con respecto a los accidentes de trabajo que hubo en el 2017.

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante el año 2017 se produjeron más de 583.000 accidentes de trabajo con baja y casi 800.000 fueron accidentes in itinere.

También conocemos que se notificaron algo más de 700.000 accidentes de trabajo que no llevaron a la baja del trabajador.

2017 respecto a 2016 incrementó un 5%  los accidentes con baja y casi un 1% los accidentes sin baja.

Respecto a los índices de mortalidad, el mayor número de siniestralidad se presentó en “industrias extractivas” seguido del sector de “transporte y almacenamiento” y en tercer lugar “suministros de aguas y alimentos y gestión de residuos” y en cuarto la “construcción”.

Las estadísticas indican que el 70% de los afectados fueron varones. Tiene su sentido, ya que los números que hemos comentado anteriormente son sectores donde principalmente trabajan hombres.

Por Comunidad Autónoma, Andalucía se lleva la palma. Registra el mayor número de accidentes con mortalidad así como accidentes con baja.

Hasta aquí parecen solo números. La cruda realidad es que se trata de vidas humanas. Hijos, padres o madres de familia que salen para obtener un jornal y se encuentra con lo que nadie quisiera encontrarse.

Los datos son alarmantes. Debemos prevenir y mentalizar tanto empresarios como trabajadores de,  que lo primero es la Seguridad.

Hace unos días, leía un artículo cerca de una Comunidad Autónoma donde la propuesta del Gobierno era incrementar el número de inspectores de trabajo. Estamos de acuerdo que hay que inspeccionar y controlar que las cosas se hagan  correctamente, pero…

INCENTIVAR LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Hablamos de un sector en concreto, como la construcción de los que más accidentes contabiliza. Se hace muy complicado acceder a la formación en Prevención de Riesgos Laborales, debido a que los cursos válidos son presenciales. No en todos los lugar hay foro para comenzarlos. De esta forma a los  trabajadores de la construcción no les resulto sencillo acceder a los cursos y aprender las medidas preventivas necesaria a su puesto.

Un factor muy importante que influye también es la precariedad laboral, que no es compatible con la seguridad y salud en el trabajo. De este tema hablaremos en próximos artículos.

Probablemente muchos de los accidentes que se  dieron en el 2017 pudieron haberse evitado. Principalmente los accidentes de riesgos psicosociales.

Deseamos que las cifras en el 2018 puedan ser más esperanzadoras y se disminuyan. 

Share This