91 616 21 09 consulta@damito.net

Vamos a conocer cómo aplicando la disciplina de la ergonomía puede mejorar el ambiente laboral en la empresa y, gracias a ello, cómo puede aumentar la productividad de los trabajadores.  

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?

La ergonomía es una disciplina de la ciencia cuyo estudio del diseño de lugares de trabajo tiene en cuenta las características físicas y psicológicas que influyen en la capacidad de producción de los trabajadores. 

¿QUÉ TIPOS DE ERGONOMÍA EXISTEN?

Conseguir un buen análisis de ergonomía puede ser clave para conocer la eficiencia del trabajador y poder realizar una reclasificación interna en base a ese análisis para aumentar tanto la productividad y la eficiencia como el bienestar del trabajador. 

  • Ergonomía de sistemas o de puestos 

Es aquel tipo de ergonomía en el que el espacio físico y las tareas de los trabajadores están optimizados y adaptados a las características del trabajador para ejecutar todas sus acciones con una seguridad de alto nivel. 

  • Ergonomía de corrección 

Se trata de corregir conocimientos y técnicas de un puesto de trabajo ya constituido es decir se trata de una modificación de la ergonomía en un puesto de trabajo ya existente para poder adecuarlo a los trabajadores y conseguir un aumento de bienestar de los trabajadores. 

  • Ergonomía geométrica 

Este tipo de ergonomía se centra en la relación entre las personas y las condiciones geométricas de un puesto de trabajo centrándose en por ejemplo dimensiones de despachos, posturas en el trabajo y posibles esfuerzos físicos realizados por el trabajador. 

Este tipo de ergonomía es muy importante sobre todo en oficinas o despachos ya que una buena ergonomía geométrica generara relajación y concentración al trabajador sino podría sufrir de estrés, ansiedad o incluso dolor de cabeza y migrañas. 

  • Ergonomía ambiental 

Es una rama de la ergonomía que se centra en aspectos físicos es decir el entorno de un equipo de trabajadores, su influencia, sus aspectos relacionados con la eficiencia, con su comodidad y su seguridad. 

  • Ergonomía temporal 

Esta modalidad de ergonomía se encarga del análisis del bienestar general del trabajador en función de sus horarios de trabajo, los turnos de trabajo, duración de su jornada laboral, tiempo de descansos durante la jornada, el ritmo de trabajo y otras modalidades. 

  • Ergonomía informática 

Se trata de tener en cuenta la importancia de las pantallas,teclados,ratones e impresoras, la parte que se encarga de la información y los factores del entorno para poder aumentar el bienestar de los trabajadores y reducir las posibles enfermedades más comunes en oficinas. 

Algunas de las recomendaciones son tener el monitor limpio y lejos de ventanas, el teclado colocarse delante del trabajador y poder manejar el ratón con soltura. 

Es aquella que trata de prevenir trastorno producidos por la carga física en el trabajo.  

Trata de cumplir y mejorar la normativa de prevención de riesgos laborales, promover la seguridad, potenciar la participación de los trabajadores identificando posibles riesgos y daños, identificar cómo mejorar las medidas de seguridad y facilitar la comunicación de los trabajadores con los supervisores o personal al mando. 

    ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO?

    La ergonomía va enfocada a aumentar la motivación del trabajador especialmente en oficinas o despachos, aumentar la calidad del trabajo, la productividad del trabajador, la eficiencia y eficacia en la resolución de problemas, todo ello englobándolo a fomentar un buen clima laboral.  

    Aproximadamente el 50% de los trabajadores sufren diferentes dolencias y malestares derivados de la falta de ergonomía en los puestos de trabajo. Esta disciplina es muy beneficiosa y grandes empresas la implementan para conseguir sacar el máximo potencial de sus trabajadores. 

    La ergonomía trata de solucionar posibles conflictos internos en las empresas, disminuye el número de errores, diseñar puestos de trabajo de forma más eficiente, disminuye el absentismo laboral, puede disminuir las cargas físicas realizadas, reducir el estrés laboral, aumentar la participación en “Brainstorming” y mejorar las relaciones entre los distintos niveles de trabajadores. Todo ello fomenta un aumento de la productividad dentro del trabajo. 

    ¿Preferirías un ambiente laboral en el cual se preocupan por ti o uno en el cual tienes una sensación de indiferencia sobre tu estado físico o mental? 

    Claramente optarías por la primera. Es lógico, todos queremos que se nos trate de la forma que nos corresponde, además de contar con un buen ambiente laboral y teniendo consideración con todos los empleados. 

    ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA?

    El objetivo al implementar la ergonomía en el lugar de trabajo es conseguir unas condiciones laborales lo más adecuadas posibles para los trabajadores. Muchas de estas prácticas pueden ser la mejora de la iluminación en el lugar de trabajo, la disposición del mobiliario, los canales de acceso a las instalación u oficinas,etc.  

    La ergonomía pone en el centro a las personas. De esta forma, se realiza un estudio de sus capacidades y del conjunto de habilidades que poseen los trabajadores para poder mejorar su ambiente laboral en función a esta serie de características. Por ello, los objetivos de la ergonomía son: 

    • Realizar un estudio de los riesgos laborales tanto físicos como psicológicos. 
    • Adaptar el entorno laboral a las características de los trabajadores. 
    • Influir en las situaciones de trabajo sobre todo en aquellas que contienen aspectos de sociabilidad y organización. 
    • Tratar de adaptar las capacidad y aptitudes de los trabajadores a la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral. 
    • Aumentar la motivación y la satisfacción del trabajador en el ámbito laboral. 

    Además, la ergonomía combate las enfermedades más comunes en oficinas y despachos como problemas musculoesqueleticos,depresión,agotamiento, enfermedades respiratorias como ansiedad, trastornos digestivos, dolor de cabeza o migrañas y enfermedades cardiovasculares. 

    ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ERGONOMÍA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

    Los expertos en Prevención de Riesgos Laborales consideran la ergonomía como uno de los requisitos o factores clave a exigir en los puestos laborales. 

    En Damito nos encargamos de formar correctamente a los trabajadores para que conozcan el uso correcto del espacio del trabajador y la importancia de la ergonomía a través del curso en Prevención de Riesgos Laborales. Los pasos que debes seguir son: 

    1. Descarga el temario de Prevención de Riesgos Laborales.
    2. Realiza el examen tipo test.
    3. Tras aprobarlo, realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal, bizum o por cuenta bancaria)
    4. Por último, recibirás tu Certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

    Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

    Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

    Logo Damitoo

    1. Descarga el manual.

    2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

    3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

    4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

    Share This