91 616 21 09 consulta@damito.net

Todos los ciclos de Formación Profesional tienen como asignatura en común FOL, la asignatura clave con la que los alumnos aprenden a enfrentarse al mundo laboral. Con un curso de prevención riesgos laborales puedes convalidar la asignatura. En este post te contamos qué es FOL y cómo puedes convalidarla con el certificado de prevención riesgos laborales. 

¿QUÉ ES FOL?

FOL son las siglas de la asignatura de Formación y Orientación Laboral, la asignatura en común de todos los grados medios y superiores. Esta asignatura se imparte con el objetivo de dotar a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias para saber cómo enfrentarse al mundo laboral.  

TEMARIO DE FOL

El temario de FOL está compuesto por los siguientes puntos:

  • Búsqueda activa de empleo

Comprende toda la formación, técnicas e instrumentos para poder desarrollarse profesionalmente.

  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo.

Se refiere a los conflictos del ámbito laboral, sus características y sistemas de resolución.

  • Contratos de trabajo

Conoce todos los aspectos relacionados con el contrato de trabajo. Es decir, tipos, medidas para la contratación, derechos y deberes de los trabajadores según el tipo de contrato, cómo modificar o suspender un contrato, convenios colectivos, etc.  

  • Seguridad Social, empleo y desempleo

Incluye toda la información sobre la Seguridad Social, las obligaciones de los trabajadores y de las empresas, las cotizaciones, etc.  

  • Evaluación de Riesgos Profesionales

Como en todos los trabajos, es muy importante los riesgos profesionales, la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.  

  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

Se debe saber planificar las medidas para la prevención de riesgos, saber gestionarlos y saber quiénes son los responsables encargados de este asunto.  

    ¿CÓMO PUEDO CONVALIDAR FOL?

    El comienzo del curso 2022/2023 está a la vuelta de la esquina. Muchos alumnos de FP ya buscan la manera de convalidar la asignatura de FOL. Existen una serie de requisitos que permiten convalidar FOL. Estas son las situaciones en las que se puede llevar a cabo la convalidación de FOL: 

    • Si tu ciclo es de la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) y quieres convalidar FOL a otro ciclo de la LOE, no hay que aportar documentación adicional ya que se convalida directamente.  
    • Si tu ciclo es de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de España) y vas a realizar otro ciclo de la LOE, podrás convalidar FOL siempre que cuentes con la certificación de prevención de riesgos laborales nivel básico 

    El requisito imprescindible para convalidar FOL es estar matriculada en el centro educativo donde se vayan a realizar los estudios y haber cursado al menos una vez FOL y tenerla aprobada. A partir de ahí, presentas la titulación del curso de prevención de riesgos laborales y ya tienes convalidada la asignatura de FOL.  

    ¿CÓMO SACARME EL CERTIFICADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

    Para aportar el certificado prevención de riesgos laborales junto a la asignatura aprobada anteriormente (ya sea en ciclo medio o superior), será necesario realizar un curso de prevención riesgos laborales para aprobar la asignatura.  

    En Damito Formación tenemos un curso de prevención riesgos laborales para convalidar FOL. El curso está elaborado de acuerdo con el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, por lo que el certificado que se emite es totalmente válido en España. 

    Además, según el artículo 38 del Real Decreto 1147/2011, todos los alumnos que cursen FP podrán convalidar la asignatura de FOL con un curso de Prevención de Riesgos Laborales.  

    Para conseguir el certificado de prevención riesgos laborales deberás seguir los siguientes pasos: 

    1. Descarga el temario del curso de Prevención Riesgos Laborales de 60 horas, válido para convalidar FOL 2022/2023.  
    2. Realiza el test todas las veces que necesites hasta aprobarlo.  
    3. Regístrate con tus datos para que el certificado que se emita tenga tu nombre y apellidos. 
    4. Efectúa el pago 100% seguro y… ¡enhorabuena! Ya tienes tu certificado prevención riesgos laborales en tu correo electrónico.  

    Ya puedes presentar tu certificado de prevención riesgos laborales para convalidar la asignatura de FOL. 

      Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

      Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

      Logo Damitoo

      1. Descarga el manual.

      2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

      3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

      4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

      Share This