91 616 21 09 consulta@damito.net

Como bien sabemos, todos los trabajadores tienen una cierta posibilidad de sufrir algún daño o accidente laboral durante su jornada de trabajo. En este post te contamos cuáles son los accidentes laborales más comunes que se sufren en las empresas y por qué es importante la prevención de riesgos laborales.  

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Según el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se denomina accidente de trabajo a “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.  

Esta definición se amplía a los autónomos, ya que son considerados como trabajadores por cuenta propia, según la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo 

¿Qué es una lesión corporal? 

La lesión corporal que se produce durante un accidente de trabajo se refiere a todo daño causado al cuerpo por golpe, herida o enfermedad, mientras se desempeña las funciones propias del puesto laboral 

En este concepto también se incluyen las secuelas o cualquier enfermedad psíquica o psicológica que pueda afectar al trabajador como consecuencia de su actividad laboral.  

¿QUÉ SITUACIONES ESTÁN CONSIDERADAS COMO ACCIDENTES DE TRABAJO?

Para que la lesión sea considerada como accidente de trabajo se deben tener en cuenta todas las situaciones, pues debe existir una relación directa.  

A continuación, enumeramos las situaciones que sí están consideradas como accidentes de trabajo: 

  • Accidentes producidos con tareas desarrolladas (aunque sean distintas a las habituales) 

Son aquellas que se ocurren durante la realización de las tareas encomendadas por el empresario o realizadas por el trabajador para que la empresa siga funcionando correctamente.  

  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo 

Son las lesiones sufridas durante y en el lugar de trabajo. 

  • Accidente “in itinere” 

Es aquel que se producen cuando el trabajador va a su lugar de trabajo o al volver de este.  

  • Accidentes en misión 

Son aquellos que el trabajador sufre durante el trayecto para desempeñar su trabajo o dentro de la misma jornada laboral. 

  • Accidentes de cargos electivos de carácter sindical. 

Se refiere a aquellos que se producen por consecuencia del desempeño del cargo colectivo de carácter sindical.  

  • Actos de salvamento 

Son actos de salvamento los que tienen conexión directa con el trabajo. 

  • Enfermedades anteriores.  

Se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo, aunque ya hayan sido diagnosticado anteriormente. 

  • Enfermedades intercurrentes 

Son las complicaciones del proceso patológico que se dan como consecuencia de un accidente de trabajo. Es decir, debe existir una relación de causalidad inmediata entre el accidente de trabajo inicial y la enfermedad derivada del proceso patológico.  

  • Enfermedades comunes 

Se refiere a las enfermedades comunes que contraiga el trabajador por motivo de la realización de su trabajo y no esté incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Para ello se deberá acreditar la relación causa – efecto entre la realización de un trabajo y la aparición posterior de su enfermedad.  

  • Imprudencias profesionales.  

Son aquellos accidentes que se producen cuando un trabajador está realizando sus funciones habituales.  

    ¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES LABORALES MÁS COMUNES EN LAS EMPRESAS?

    En cualquier entorno laboral existe la posibilidad de sufrir accidentes, ya sean en oficinas, áreas industriales, construcciones, espacios amplios o pequeñas, al aire libre o cerrados, etc. A continuación, enumeramos los accidentes laborales más frecuentes en las empresas: 

    • Caídas 

    Las caídas pueden ser producidas por tropiezos o resbalones, y son unas de las causas que más provocan los accidentes laborales ya que pueden darse en cualquier sector.  

    Existen dos tipos de caídas: 

    • Caídas al mismo nivel. Normalmente son causadas por suelos de materiales deslizantes (suelos cerámicos, de granito pulido, de mármol, etc); por superficies de tránsito húmedas o mojadas; por objetos que obstruyen el área de paso, etc. Las lesiones suelen ser leves.  
    • Caídas de altura o a distinto nivel. Son las que se produce por trabajos de altura en los que se utilizan medios inadecuados; caídas por huecos sin barandillas de seguridad; caídas por las escaleras de la oficina, etc… Este tipo de caídas suele provocar lesiones más graves.  
    • Golpes 

    Los golpes o choques suelen ser contra objetos inmóviles, colocados de forma fija en las instalaciones y que reducen las distancias entre equipos. Frecuentemente son causados por el mobiliario de oficina, como puertas abiertas, estantes, archivadores…  

    Los golpes contra objetos móviles son más habituales en áreas industriales o de construcción, ya que pueden ser sistemas, equipos o maquinaria en movimiento.   

    • Sobreesfuerzo 

    Un accidente laboral considerado de gran frecuencia es el sobreesfuerzo muscular. En sectores como la construcción, la industria y la agricultura, se requieren de grandes esfuerzos para desempeñar el trabajo. La tendinitis, lesiones de espalda, lesiones de cuello, etc., son enfermedades frecuentes que suelen aparecer por el sobreesfuerzo. 

    Las personas que trabajan en oficinas también sufren de lesiones ya que se pasan la mayor parte del tiempo sentados.  

    • Atrapamientos y aplastamientos. 

    Este tipo de accidentes son graves ya que pueden producir amputaciones y/o la muerte. En los sectores en los que se utiliza maquinaria pesada suelen ser frecuentes los aplastamientos y atrapamientos.  

    • Cortes 

    Los cortes son accidentes de trabajos comunes porque pueden producirse en cualquier sector profesional: oficinas, construcción, industria, hostelería…  

    Objetos cortantes, punzantes, herramientas y útiles manuales, máquinas con partes afiladas y con cuchillas, etc., son los causantes de los cortes.  

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES?

    La mayoría de los accidentes laborales se derivan de las condiciones de seguridad en el trabajo. Por tanto, aquí juega un papel fundamental la prevención de riesgos laborales.  

    Con la Prevención de Riesgos Laborales se pueden adoptar medidas preventivas en todas las actividades de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. De esta manera podrán evitarse daños, enfermedades, lesiones, patologías… que pueda sufrir el trabajador con motivo del desempeño de sus funciones.  

    Un curso de Prevención de Riesgos Laborales es totalmente necesario y obligatorio para todos los trabajadores que componen la plantilla de una empresa. Así lo indica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales 

    En Damito Formación tenemos un curso online de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, y se considera una herramienta básica para la prevención de riesgos en la empresa.  

    Damito, Formación Online imparte Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Online gratuita.

    Al tratarse de un curso 100% online, puedes registrarte y comenzar el curso en cualquier momento de lunes a domingo las 24 horas, es tan sencillo cómo seguir los siguientes pasos:

    Logo Damitoo

    1. Descarga el manual.

    2. Realiza el examen tipo test y superarlo.

    3. Realiza el pago. (Tarjeta, cuenta PayPal o por cuenta bancaria)

    4. Recibe tu certificado por correo electrónico de manera inmediata, si pagas con tarjeta o PayPal (si pagas por cuenta bancaria se envía el mismo día que se haga efectivo el pago).

    Share This