Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales
15524
post-template-default,single,single-post,postid-15524,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales

Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales

Te contamos de forma clara y esquemática los Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el empresario tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y proteger la salud física y mental de los trabajadores.

En la nueva concepción legal no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanación de situaciones de riesgo, sino que se integra en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa.

Estas medidas Preventivas incluyen:Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales

  • Acciones para prevenir riesgos laborales y dificultades en el trabajo
  • Acciones de información y capacitación
  • Establecer una organización y medios adaptados

El empleador garantiza que estas medidas se adapten para reflejar las circunstancias cambiantes y mejorar las situaciones existentes.

Podríamos indicar que la implementación de los Principios Generales de la Prevención de Riesgos Laborales son:

  1. Evitar los riesgos
  2. Evaluar los riesgos que no pueden evitarse
  3. Combatir los riesgos que no pueden evitarse
  4. Adaptar el trabajo al hombre, en particular en lo que respecta al diseño de las estaciones de trabajo, así como a la elección del equipo de trabajo y los métodos de trabajo y producción, en particular con el fin de limitar el trabajo monótono y el trabajo sincronizado y reducir los efectos de estos en la salud
  5. Tener en cuenta el estado de evolución de la técnica
  6. Reemplace lo que es peligroso con lo que no es peligroso o lo que es menos peligroso
  7. Planificar la prevención integrando, en un todo coherente, la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales
  8. Tomar medidas de protección colectiva que les dé prioridad sobre las medidas de protección individual
  9. Dar las instrucciones adecuadas a los trabajadores.

La nueva óptica de la Prevención de Riesgos Laborales se articula así en torno a la planificación. A partir de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo, y la consiguiente adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

Para ellos todos los trabajadores tienen que estar formados tanto en los riesgos generales como específicos. Y no sólo formados sino concienciados de la necesidad del cumplimiento de los Planes Preventivos para evitar riesgos innecesarios.


Sin comentarios

Añadir comentario