Plan Preventivo de la Empresa - Conoce su finalidad
15514
post-template-default,single,single-post,postid-15514,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
q

Plan Preventivo y la Evaluación del Riesgo

¿Conoces lo que es un Plan Preventivo?

En el contexto de la seguridad y la salud de todos los empleados y empleadores están legalmente obligados a presentar un Plan Preventivo que se establece y actualiza rigurosamente a medida que pasan los años.

¿Qué finalidad tiene el Plan Preventivo?Plan Preventivo

  • Evaluación de riesgos
  • Elección de los procesos de fabricación, la disposición de los lugares de trabajo
  • Definición de las estaciones de trabajo
  • Conocimientos de las sustancias o preparados químicos utilizados
  • Conocimiento de los equipos de trabajo y las instalaciones
  • Reorganización de las estaciones de trabajo, unidades y locales.

 

El resultado de todas estas investigaciones y análisis debe registrarse en el documento, el Plan Preventivo.

El inventario de riesgos una vez establecido la primera vez, debe actualizarse anualmente. Incluso cada vez que un nuevo evento o parámetro lo requiera. De hecho, cualquier desarrollo que afecte las condiciones inicialmente establecidas. O para cada nuevo equipo o nueva norma de seguridad que cuestione la evaluación de riesgos previamente establecida.

El inventario de riesgos no es un fin en sí mismo. Sino que apunta a identificar las medidas de seguridad e higiene que son esenciales para la prevención de riesgos para la salud inherentes al trabajo. Este enfoque estructurado debe basarse en pasos sucesivos que conduzcan a un análisis riguroso.

De hecho, comenzamos, identificando accidentes informados y enfermedades ocupacionales para definir y analizar las causas. Entonces es necesario pensar en soluciones adecuadas que cumplan con los requisitos de la situación.

Por ejemplo capacitación de los empleados, adaptación de las instalaciones y métodos de trabajo, implementación de medidas de protección colectiva… . Lo más juicioso sería pensar en el concepto de Prevención desde la creación misma del local. Para adaptarlo e incluirlo en todas las posiciones, unidades y equipos de trabajo a instalar.

Por lo tanto, lo que sería interesante adquirir es la noción de la importancia de la prevención. No como una obligación legal represiva de sanciones y multas, sino como una preocupación que debe imponerse en la gestión relativa a cada líder de compañía. Además del aspecto humano de las pérdidas en el caso de un accidente en el trabajo.

En resumen, conviene rodearse de profesionales formados en la Prevención de Riesgos Laborales para poner en marcha un documento que pretende ser el más exhaustivo y detallado posible. De esta forma poder contrarrestar todos los factores de riesgo que afectan negativamente a su empresa en todos los niveles.


Sin comentarios

Añadir comentario