91 616 21 09 consulta@damito.net

Antes de conocer la Importancia de elaborar un Plan de acción, pasaremos a definirlo.

Es un itinerario que diseña la planificación de una empresa para gestionar y controlar las tareas con el objetivo de cumplir con lametas de su negocio. Es decir,  fija los plazos y, calcula los recursos necesarios para planificar la forma correcta, optimizar la gestión y, mejorar el rendimiento de la empresa. 

En este sentido, el Plan tiene que ser completoclaro y estar al día. Debe incluir la estructura de la empresa con información detallada de cada una de las áreas. La finalidad es poder analizar de manera detallada los riesgos, su impacto y consecuencias en caso de que se lleguen a presentar y priorizarlos para gestionarlos, según el efecto que vayan a causar.  

 Plan Preventivo

Un plan de acción es muy útil para llevar un control y evitar amenazas que pongan en riesgo los objetivos de la organización, además para coordinar y comprometer a los miembros de la empresa.  

El Plan debe tratarse de un trabajo continuo donde se evalúen los resultados periódicamente. No se trata de simplemente establecer la ruta en el papel, sino de ejecutarla y mantenerla en el tiempo, analizarla y, sobre todo actualizarla.  

Tipos de Objetivos Preventivos

¿Sabías que más del 70% de empresas (de entre 50 y 400 trabajadores) no tiene definidos sus objetivos en Prevención de Riesgos Laborales? 

Tener claros los objetivos preventivos en tu organización es imprescindible para poder definir las estrategias adecuadas que contribuyan al crecimiento y al éxito de tu empresa en lo referido a la prevención. El ser una empresa saludable o no contar con ningún tipo de accidente laboral debe ser un objetivo para todas las empresas. 

Los objetivos preventivos se pueden dividir en dos tipos: Objetivos estratégicos, aquellos que darán respuesta a elementos críticos o prioritarios en la organización y, Objetivos operacionales, aquellos que se corresponderán con las tareas específicas que desarrollan los objetivos estratégicos y, su cumplimiento nos debe llevar al logro de estos. 

Esta diferenciación es verdaderamente importante. Primero se deberán definir los Objetivos estratégicos y después, los operacionales (acciones-iniciativas-tareas) a través de los cuales se alcanzará el objetivo estratégico.   

Claves para establecer Correctamente los Objetivos Preventivos

A continuación, haremos referencias a ciertas pautas que te ayuden a establecer correctamente tus objetivos preventivos:

1. SER SINCER@ CON LA EMPRESA

En este primer paso, se tiene que analizar y pensar sobre la situación actual de tu empresa, los recursos de los que dispones, así como cuál es su estado de seguridad y salud, por ejemplo.

2. PROYECTA TUS OBJETIVOS PREVENTIVOS (VISIÓN FUTURA)

Es importante realizar un cambio en la cultura preventiva de tu empresa, la visión de esta deberá recoger aspectos en cuanto a manera de prevención de riesgos laborales. Se deberá describir cómo te gustaría que fuese la seguridad y la “salud” de tu empresa en un futuro.

3. DEFINE TUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Una vez tienes descrita la visión futura de tu empresa y hacia dónde quieres llegar, será muy sencillo extraer las ideas importantes y definir 5 objetivos genéricos (máximo) que correspondan con los objetivos preventivos a alcanzar a un medio/largo plazo.

4. DEFINE TUS OBJETIVOS OPERACIONALES 

A continuación, deberás seleccionar cada uno de los anteriores objetivos estratégicos y pensar qué acciones llevar a cabo para conseguir cada uno de ellos definiéndose así los objetivos preventivos operacionales.

5. ORGANIZA TUS OBJETIVOS OPERACIONALES EN ACCIONES

Una vez tienes redactados tus objetivos operacionales, tendrás las acciones y tareas a realizar cada día para conseguir alcanzar, en un futuro, los objetivos estratégicos propuestos.

6. MÁRCATE TIMINGS

Es importante marcase tiempos para la consecución de estos. Es muy importante calendarizar y establecer planes de acción realistas.

7. REALIZA UN SEGUIMIENTO

Este punto es fundamental. No se debe olvidar realizar el correspondiente seguimiento de todo lo que se vaya haciendo, así como medir si se van alcanzando todo aquellos que te propusiste.

Tus objetivos preventivos deben ser:

– Específicos

– Medibles

– Alcanzables

– Coordinados

– Desafiantes y comprometedores

– Participativos

– Tienen que poder desarrollar en planes de actuación y estar delimitados en el tiempo

En Damito Formación impartimos el Curso correctamente actualizado de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de este curso es que los trabajadores adquieran los conceptos básicos que definen los diferentes aspectos de la implantación de las medidas preventivas.

Todo el personal de la empresa debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado. Es imprescindible tener una formación adecuada para evitar o prevenir accidentes laborales. En Damito Formación contamos con cursos en materia de prevención de Riesgos Laborales específicos que te ayuden a cumplir con tus obligaciones en el ámbito laboral.

Share This