91 616 21 09 consulta@damito.net

¿QUÉ ES LA PRECARIEDAD LABORAL?

Se entiende por precariedad laboral a la situación que viven los trabajadores que sufren condiciones laborales por debajo  de lo considerado normal.

Por ejemplo:

  • Ingresos que no cubren las necesidades básicas de una persona.
  • Contratos con escasas horas o más horas del límite permitido.
  • Contratos sin estar dados de alta en la Seguridad Social o realizar más horas de trabajo de las que la empresa está cotizando.

PRECARIEDAD LABORAL, FACTOR MUY NEGATIVO PARA LA SALUD

Desde hace años se estudia como influyen las condiciones laborales e incluso el paro en la salud.  La falta de empleo y la precariedad laboral no afecta a todo el mundo por igual. Es fácil encontrarnos con que esta situación provoca desconfianza en uno mismo, inestabilidad emocional, sentimiento de inferioridad, pesimismo e incluso trastornos depresivos.

Estar en una situación de paro puede afectar incluso de forma distinta a hombres y mujeres.  Según la Agencia de Salut Pública de Barcelona, en los varones tiene un efecto por lo general, negativo sobre la salud mental  más pronunciado que mujeres.

Hay estudios que indican que la salud de los trabajadores empeora a medida que el nivel de precariedad aumenta.  Sí comentábamos antes qué, en situación de paro o desempleo se generan determinados síntomas, no es menos, si nos encontramos en un puesto de trabajo precario, el cual puede generar estos síntomas o incluso más graves. Lo que conlleva una peor calidad de vida para el trabajador.

Cada vez se dan más bajas por estrés y ansiedad.  Encontrarse en un puesto de trabajo dónde hay que cumplir unos objetivos y no sentirse arropado por unas normas básicas de Seguridad e Higiene hace que la jornada laboral sea muy larga.  En consecuencia lleva al trabajador a no ser lo eficiente que puede requerir su puesto. De esta forma los objetivos marcados por el empresario no serán logrados. Lo que conllevará una situación de estrés para el trabajador que verá probablemente colgando de un hilo su empleo.

¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR A LA SINIESTRALIDAD LABORAL?

La siniestralidad laboral puede venir dada por:

  • la elevada rotación de trabajadores
  • falta de formación en Prevención de Riesgos Laborales.  
  • otro factor puede ser los bajos salarios
  • poca motivación del trabajador
  • la escasa mentalización por parte, tanto del empresario como del trabajador de cuidar mucho las medidas preventivas

Parece que olvidamos que cuando ocurre un accidente en la empresa no solo lleva un coste personal sino que supone un coste para el empresario. La cuestión de todo esto, está, en tener la plantilla bien cuidada, formada con el Curso de Prevención de Riesgos Laborales y motivada, que sienta el respaldo del empresario a la hora de velar por su salud, no solo por los beneficios empresariales.

Share This